Escúchenos de lunes a viernes de 8 a 9 de la mañana, por Radio Cielo 1010 AM / 101.7 FM ó a través de www.radiocielo.pe !!!

domingo, 6 de marzo de 2011

Entrevista a triatleta profesional Brendan Brazier

Brendan Brazier: Vegano por Vida y Deporte

 
Usted lo vio como uno de los representantes en nuestro primer artículo el Mito de la proteína Parte 1 y ahora lo conoceremos como un triatleta profesional, “Ironman” y reconocido autor: Brendan Brazier. Él se sentó con Silvie Celiz y Maryl Celiz, de HLife para una extensa entrevista donde llegamos hasta el meollo de la cuestión de la nutrición a base de plantas.

Como uno de los principales defensores de una dieta vegetariana/vegana y creador de Vega, una línea de productos nutricionales, Brazier también ha escrito Thrive and Thrive Fitness, libros en los que discute los beneficios de comer todo lo que el reino vegetal tiene para ofrecer, especialmente para el rendimiento deportivo y físico, así como para la salud mental.

En esta entrevista tocamos los temas comunes – las proteínas y el calcio – y también la política, la educación, problemas fundamentales para con los alimentos y la industria de comestibles (el tema de su tercer libro, que se publicará el año próximo), que comer al viajar, e incluso la receta de su ensalada preferida.

Silvie Celiz: ¿Has sido vegano durante toda tu vida?

Brendan Brazier: No, sólo desde que tenía 15 años.

Maryl Celiz: ¿Qué te hizo hacerte vegano?

BB: Yo sólo quería ser un mejor deportista, acelerar el tiempo de recuperación, y con esto poder entrenar más y mejorar más rápido. Entonces, intenté un montón de dietas diferentes. Yo estaba dispuesto a comer cualquier cosa que me hiciera un mejor atleta. Y traté la alimentación vegana. No funcionó bien al principio, pero luego aprendí a realizarlo bien y fue una ventaja total.

MC: ¿Qué fue lo que no funcionó, específicamente?

BB: Al principio, yo me enfoqué en comer una gran cantidad de carbohidratos refinados – pasta, bastante pan, bastante mantequilla de maní, alimentos de alto valor calórico. Entonces, hice mucha investigación y descubrí lo que me faltaba. Me tomó un tiempo para aclarar la situación, y ahora me parece que realmente es una ventaja. Ahora, cuando soy entrevistado por un periódico convencional, ellos me dicen “wow, tú haces todas estas cosas y eres vegano. Esto es asombroso”. Bueno, en realidad, soy capaz de hacer todas estas cosas justamente porque soy vegano. Ellos piensan que de alguna forma es una desventaja, pero es todo lo contrario, es definitivamente una ventaja.

Afortunadamente, estoy siendo cada vez menos y menos único. Más gente ya está haciendo esto – porque funciona. Ser un atleta vegano es cada vez más común, porque es fantástico. Todos los atletas de alto nivel sé que comen, si no completamente, la mayor parte, alimentos basados en plantas. No es simple hacerlo, pero funciona – cuando lo haces bien. Claro, si tu te conviertes en vegano de comida vegana chatarra, te vas a sentir mal. Pero si comes vegetales como tu base alimenticia, todos ricos en nutrientes, y alimentos alcalinos, tu te sentirás bien, y tendrás un buen desempeño.

SC: En tu página, tú destacas los beneficios de una dieta basada en vegetales para el entrenamiento de fuerza (o pesas), en particular.

BB: Funciona totalmente para los atletas de fuerza, también, para la construcción del músculo. Esto se debe a que una alimentación basada en plantas es de formación alcalina, y cuando tu comes alimentos alcalinos, reduces la inflamación, y si reduces la inflamación, aumentas la funcionalidad. Y los músculos con más funcionalidad tienen la capacidad para levantar peso más pesado. Levantar peso pesado es lo que hace desarrollar músculos grandes, y más fuertes. Por lo tanto, ser vegano no te hace más fuerte, ni mejor atleta, pero si te permite hacerte más fuerte, y mejor atleta. Te permite trabajar más duro, y eso es lo que finalmente te hace un mejor atleta. Es sólo para facilitar la capacidad de tu cuerpo para trabajar más duro, más eficientemente.

MC: Mencionaste los beneficios del aceite de coco en tu conferencia. ¿Podrías ampliar sobre esto?

BB: El aceite de coco tiene triglicéridos de cadena media. Así que es un tipo de grasa que actúa más como un carbohidrato que como una grasa, y va al hígado, le da la energía de inmediato. A menudo uso el aceite de coco en los dátiles y como eso justo antes de entrenar – es rápido, energía simple. Yo lo uso como parte de algunas de mis recetas también en Thrive. Está en Vega Sport (un producto de la línea nutricional Vega) también, en forma de polvo. [NOTA DEL EDITOR: El aceite de coco también es ideal para cocinar ya que, a diferencia de los aceites de oliva o de muchos otros, puede calentarse moderadamente sin generar derivados tóxicos.]

SC: ¿Es importante la certificación orgánica para tí?

BB: Para mí, “cultivado sin pesticidas y herbicidas” es importante, pero no necesariamente con certificación orgánica. La certificación es muy costosa y un montón de agricultores pequeños no pueden pagarlo. Cuando estábamos escogiendo los ingredientes para Vega inicialmente en el 2004, sólo uno o dos fueron certificados como orgánicos.

Todos ellos fueron cultivados sin herbicidas o pesticidas, pero los campos de agricultura eran pequeños y no tenían la certificación. Pero preferimos comprarles a ellos que comprar a los más importantes que ya estaban también entrando en Walmart y apoyando a estos pequeños agricultores hicimos un acuerdo: Que tenían que usar parte del dinero que les dábamos para su certificación.

Así pues, ahora son certificados. Y los ingredientes no han cambiado – sólo el papeleo. Tú puedes ir a Walmart y obtener certificación orgánica – de China – y eso no es realmente importante. Lo importante es ayudar a estas pequeñas granjas locales a obtener su certificación comprándoles a ellos.

SC: Entonces, la cosa es investigar con las granjas pequeñas y apoyar las que tienen buenas prácticas, así ellas pueden obtener su certificación.

BB: Esto también es bueno porque hay más competencia, más granjas que tienen certificados orgánicos, lo que significa que uno no va a tomar la delantera y se va a hacer demasiado grande, que es lo que sucedió con Monsanto – que hoy tiene demasiado poder. Si hubiera habido una competencia tempranamente, se hubiera impedido que esto ocurriese.

Es bueno para todos, es bueno para el consumidor, ya que se mantienen los precios bajos, es bueno para los fabricantes, porque entonces tenemos un amplio grupo de agricultores para comprarles, así que si hay una inundación en una región, podremos obtenerlos de la otra región. Y es bueno para los agricultores locales, porque ahora tienen más personas para venderles sus productos.

SC: ¿Que tan fácil es para ti viajar mucho siendo vegano?

BB: Es realmente muy fácil porque estoy en lugares como Whole Foods todo el tiempo dando charlas, así que siempre estoy rodeado de buena comida. Justamente acabo de ir a la sección de verduras y he comprado un montón de cosas, vas a la barra de ensaladas, comes realmente simple. Para mí es muy fácil porque yo no necesito sentarme y disfrutar de una comida – voy comiendo mientras voy yendo. Así que si tengo una toronja, naranjas, plátanos, higos, dátiles, cosas así, voy comiendo mientras voy caminado. Tengo barras Vega conmigo también, por supuesto. Trato de mantenerlo muy simple.

MC: ¿Qué le dijiste al Congreso cuando fuiste a hablar con ellos en el 2006?

BB: El punto principal fue tratar de conseguir programas gubernamentales que podrían ayudar la educación en las escuelas, de modo que a una edad muy temprana puedan ya saber, no sólo lo que es bueno y lo que no es bueno en términos de alimentos, sino también saber aplicar esa información. Además, donde se vendan alimentos poco saludables, deberían de haber opciones de alimentos saludables, ya que los niños tomarán el camino de menor resistencia.

Así que, si hay una máquina expendedora llena de chatarra, los niños van a comer. Si hay una llena de chatarra y otra llena de buena comida y los niños conocen los beneficios de la buena comida – saben que tendrían un mejor desempeño en los deportes, pensarían más claramente, y se sentirían mejor cuando se come la buena comida – ellos la van a probar. Por lo tanto, no se trata de deshacerse de la mala comida – si la gente quiere comida chatarra, muy bien, pero creo que dar comida saludable y proporcionar una igualdad de oportunidades es importante.

MC: Y también las subvenciones para alimentos específicos.

BB: Las subvenciones. Nosotros, los contribuyentes, subvencionamos la industria de la carne, porque toma tanta energía, tanta tierra y tanta agua para producir carne que, si cobráramos el valor justo de la carne en el Mercado, las hamburguesas costarían entre $25 y $35 – mucho más de lo que la gente puede pagar. Así que, el gobierno tiene que subsidiar eso, para hacerlo viable.

No hay un sistema de libre mercado, lo que no es bueno. Para hacerlo peor, luego somos nosotros los que subsidiamos el sistema para arreglar eso – el sistema de salud – para tratar médicamente a las personas con problemas que se han desarrollado por comer el tipo equivocado de alimentos. Por lo tanto, comas carne o no, igual apoyas a la industria de la carne al hacer tu declaración de impuestos. Es algo frustrante porque un porcentaje que ganamos es para pagar, y ese pago va directamente a estas industrias. Y luego, a las personas que no se cuidan, nosotros les subsidiamos el cuidado de la salud.

Yo preferiría que en vez de eso, tuviéramos programas y gasten el dinero de los contribuyentes para ayudar a prevenir que la gente se enferme y no dependa de este sistema de atención de salud y de las primas de seguros. Es el objetivo del gobierno tener a todos asegurados – y eso es genial – pero ¿qué pasa si en vez de eso, ellos hacen que la gente no se enferme?

SC: Respóndenos la pregunta del calcio. Los veganos siempre me preguntan cómo obtener suficiente calcio sin consumir lácteos.

BB: No es que no se obtenga suficiente calcio con nuestra dieta – es que la gente pierde demasiado calcio de los huesos al comer alimentos que producen ácido. Si tu comes carne, productos lácteos, harina blanca o drogas sintéticas - todo eso son generadores de ácido.

El calcio, que es alcalino, es sacado de los huesos para ser depositado en la sangre, para que esto regule el pH y la sangre siempre puede estar neutral (el cuerpo es muy ingenioso). Pero con el tiempo, uno, dos, tres décadas de comer la dieta Americana estándar de alimentos que forman ácidos, se obtienen huesos débiles, ya que el calcio se desprende de los huesos para equilibrar esa acidez. Y es por eso que ahora estamos viendo gente con osteoporosis a los 20-y-pico años de edad, habiendo crecido con la dieta Americana estándar. No es falta de ingerir calcio – es que estamos sacando el calcio de nuestros huesos. Y la leche también, tu sabes, es una generadora de ácido cuando se pasteuriza.

Hay fuentes mucho mejores. No estamos destinados a beber leche de vaca, simplemente no tiene sentido, un ser humano adulto bebiendo algo que fue diseñado para un bebé ternero. Es la especie equivocada comiendo esto. No lo digiere bien, no ayuda a nuestros huesos. No es una coincidencia que los cinco principales países con más osteoporosis sean también los cinco principales países consumidores de productos lácteos. La conexión está muy clara.

MC: ¿Qué nos puedes decir de la proteína?

BB: Bueno, creo que calidad es mucho más importante que cantidad. Yo peso 165 libras, por lo que debería, según un libro convencional de nutrición para deportistas, comer alrededor de 165 gramos de proteína al día – y no como ni la mitad de eso. La proteína que yo consigo es de las hojas verdes , que es aproximadamente 45% de proteína, muy alta, y del cáñamo (hemp), una fuente natural de proteínas, así como de las lentejas, las legumbres, los frijoles, los guisantes, así que, se trata de calidad. Yo como aproximadamente unos 70 gramos de proteína al día.

SC: ¿Los frejoles, los comes cocidos o germinados?

BB: Germinados cuando puedo, a veces cocidos. Los alimentos en conjunto tienen proteína en si mismos, son los alimentos refinados los que no lo tienen. La harina blanca no tiene proteína, pero si tu tienes amaranto, quinua o trigo sarraceno, ellos son 20% -25% proteínas. Eso es buena calidad. Cuando estoy bajo en proteína, pierdo un poco de peso, pero no pierdo ninguna fuerza, así que mi proporción de resistencia a peso sube. Así pues, como soy un atleta de resistencia, fue bueno, porque mi resistencia subió. Se trata de funcionalidad.

MC: ¿Cuál es tu ensalada típica?

BB: Tiene diferentes tipos de lechuga, también col rizada, a veces un poco de levadura nutricional, diferentes tipos de algas como dulce, un buen aliño compuesto de vinagre de sidra de manzana y aceite Vega, por lo general aguacate (palta), diferentes germinados, zanahoria, remolacha, (beterraga) a veces pepino.

SC: Hablemos acerca de Vega. ¿Qué papel juega Vega en la recomendación de comer alimentos íntegros, ya que es un polvo?

BB: El primer ingrediente en Vega es el cáñamo (hemp). El cáñamo (hemp) es una semilla y es cosechada y prensada. Lo que queda es el aceite del cáñamo, lo que se denomina “torta de semillas”, que luego es molido. Así que, el cambio es bastante mínimo entre lo que se obtiene de la semilla y lo que sucede en el polvo de Vega. Se mantiene intacto – proteína de arroz, proteína de guisantes (pea) es lo mismo, la maca es una raíz vegetal que la dejaron secar y la incluyeron. Es sólo el líquido removido.

Yo vivo en una propiedad donde puedo sembrar y cosechar. Si todos vivieran asi, cosechando sus propias lentejas, y haciendo ellos mismos todas sus cosas, estaría muy bien. Pero andamos ocupados. Y queremos cosas rápidas. La tienda que más productos Vega vende está en Manhattan, porque las personas necesitan alimentos, necesitan algo rápido y tambien desean una alimentación sana que les haga sentir bien, así que Vega es una gran opción para eso. Si tienes el terreno y el tiempo y quieres sembrar todas tus cosas, estoy totalmente afín con eso; y yo lo hago. Pero la realidad golpea y la mayoría de la gente en el país no tienen esa ventaja que el sur de California tiene en cuanto a terrenos.

MC: En Thrive Fitness, mencionas que el ejercicio tiene beneficios – para la mente.

BB: Sí, es todo acerca de beneficios mentales, no sólo la creatividad, también están los beneficios subconscientes: Tú resuelves los problemas con mayor rapidez y mantienes tu cerebro activo. Hay informes que dicen que tus probabilidades de desarrollar enfermedades neurológicas son menos probables. Aprender cosas nuevas, como jugar al baloncesto hasta que comiences a sentirte bien, tiene un beneficio.

Una vez que se aprende, el beneficio desaparece. Entonces tienes que intentar algo nuevo. Esto desarrolla masa física en tu cerebro. Físicamente tu cerebro crece, y eso hará que sea menos probable que vayas a contraer enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Repetir el patrón de ejercicios estimulará el lado derecho del cerebro, el lado creativo, pero luego está el aprendizaje de nuevos movimientos que ayudará a los receptores neurológicos a ser creados. Así que hay dos tipos de movimientos que puedes hacer para trabajar en diferentes aspectos del cerebro. Y esto está en el proceso también. Se trata del resultado final, pero también se trata de hacer.

MC: ¿Estás escribiendo un nuevo libro?

BB: No saldrá hasta la primavera de 2011, pero es un libro de asuntos relacionado con los alimentos y los recursos que se necesita para producirlos. Pero no sólo los alimentos – los nutrientes. Se trata de mirar el valor de la nutrición en comparación con el valor del volumen de los alimentos. Así pues, es lo opuesto a la modificación genética. Se trata de utilizar pocos recursos para crear la consistencia de nutrientes, con la nutrición a base de plantas como enfoque. La cantidad de recursos que se necesita para producir alimentos de origen animal y los nutrientes que se recibe a cambio, totalmente desprporconado, ni siquiera cerca de lo que rinden los alimentos vegetales.

No hay comentarios: