Escúchenos de lunes a viernes de 8 a 9 de la mañana, por Radio Cielo 1010 AM / 101.7 FM ó a través de www.radiocielo.pe !!!

domingo, 6 de marzo de 2011

el coco uno de Los 150 alimentos mas saludables en la Tierra

Vamos a aclarar algo sobre los cocos y el aceite de coco: Si, son supercomidas increiblemente nutritivas. Y si le preocupa su contenido de grasa, ¿sabe qué? el cuerpo humano necesita de las buenas grasas, y esta grasa es de las buenas. No se deje confundir por la palabra “grasa”; ciertas grasas son muy buenas para la nutrición y el bienestar. La grasa que contienen los cocos, su cuerpo la utiliza como una fuente de energía, y también para acolchonar los organos del cuerpo al igual que como un conductor de electricidad. Esas son sólo unos cuantos de los beneficios de las buenas grasas. !Los cocos son lo máximo!
Historia: No se sabe exactamente en dónde se originaron los cocos (cocos nucifera). Algunos expertos dicen que son oriundos del Suroeste Pacifico, y que  luego fueron introducidos en el este de Africa. Existen referencias escritas en el “Periplus del Mar Erythraeno”, un texto escrito alrededor de 60 A.D. al igual que se menciona en sanskrito que se remonta en el siglo cuarto D.C. La primera referencia en inglés acerca del coco se dio en 1555. En Egipto, los cocos se comieron en el siglo sexto A.D y Marco Polo los econtró en la India y otros lugares en Asia. Debido a que la semilla del coco flota, son capaces de viajar por mar (su fibra y su aceite fueron el mejor barco botánico) y poblar los climas cálidos del mundo.  Hoy en día, el coco es un importante cultivo comercial en muchos países tropicales, entre ellos la India, Indonesia, Thailandia, Malasia, Sri Lank, Tanzania, Filipinas y Brasil, contribuyendo de manera significativa a sus economías.
Descripción: Los cocos tienen una cáscara gruesa y una cáscara dura que rodea la deliciosa “carne” del coco. Los cocos jovenes verdes thailandeses son  de color verde en el exterior con carne blanca muy suave en el interior (a veces pegajosa). Los cocos jovenes, contienen más agua que los cocos maduros.  Los cocos  maduros son suaves y de un tono medio de madera por fuera con carne blanca y dura por dentro. A menos contenido de agua, mayor contenido de carne de coco.
Información Nutricional: Hay muchísimo valor nutricional en las tres partes del coco -el agua, el aceite y la carne- las cuales pueden ser transformadas en leche de coco:
  • ✱ Una taza de coco rallado contiene 142 mg de potasio, 13 mg de magnesio, 4 gramos de fibra, menos de 3 gramos de azucar y 13 gramos de grasa saludable (MTC).
  • ✱ Los cocos son principalmente ácidos grasos de cadena media o MTC (trigliceridos de cadena media) que son más fáciles de metabolizar (descomponer).
  • ✱ El cuerpo prefiere utilizar los ácidos grasos de cadena media como energía en lugar de almacenarlos en forma de grasa alrededor de sus caderas. Así, el coco y el aceite de coco son el mejor tipo de grasa a ingerir para personas que tienen problemas para digerir la grasa.
  • ✱ Estos ácidos grasos de cadena media se componen principalmente de una grasa particular llamada ácido láurico, que es antiviral y antimicrobiana –50% de la grasa de coco es ácido láurico y en el cuerpo humano se convierte en monolaurina, básicamente, un asesino de bichos.
  • ✱ Una gran cosa sobre el ácido láurico es que, a pesar de que mata las bacterias malas, no mata los microorganismos del ambiente intestinal que necesitamos para una digestión saludable.
  • ✱ El ácido láurico se encuentra en la leche materna y protege a los bebés de las infecciones virales y bacteriales.
  • ✱ La respetada bióloga María Enig, doctorada en lípidos, aclara las falsas creencias sobre el miedo  de la grasa saturada.  Sus estudios sobre los efectos del ácido láurico y el coco, en general, han demostrado  efectos positivos sobre la inmunidad.
  • ✱ Aproximadamente el 7% de la grasa del coco es un MCT llamado ácido cáprico. El cuerpo lo convierte en  monocaprín, que también ha demostrado tener efectos antivirales.
  • ✱ Apoyando a la ecología intestinal sana, la MTC también es conocida por matar a la cándida y los hongos en el tracto intestinal.
  • ✱ La verdadera bebida deportiva es el agua de coco, ya que es un solo de electrolitos naturales (bebida energética natural) de alta densidad mineral, con 19 aminoácidos diferentes.
  • ✱ Isleños polinesios que consumen la mayor parte de sus calorías de grasa del aceite de coco, tienen un índice muy bajo de enfermedades cardiacas.
  • ✱ Estudios han demostrado que el aceite de coco no eleva el colesterol en la sangre.
  • ✱ En comparación con otros aceites que se oxidan fácilmente por el calor, el aceite de coco es 300 veces más resistente a la oxidación (punto más alto de 450º F), lo que lo convierte en una opción mucho mayor para la cocción que aceites refinados y aceites vegetales hidrogenados  (margarina, aceite de canola).
  • ✱ El aceite de coco tiene un poder antioxidante increible y apoya al sistema inmunológico.
  • ✱ Algunos de los micronutrientes en los cocos incluyen: alto contenido en minerales de potasio, magnesio, manganese, cobre, hierro y fitonutrientes como el galactomanano, pectina, ácido shikímico, escualeno, y vainillina. Tambien rastros de vitaminas del grupo B y algo de vitamina C y E.
Aplicación: Beber el agua de coco y comer la carne tal como se muestran.  La carne se puede utilizar para producir leche de coco, postres crudos, curry vegetariano, mousses, y hasta helados veganos. Usted puede agregar el agua o la carne a los batidos, utilizar el aceite de coco para saltear verdures, o vertirlo  sobre  los frijoles.  Si  usted compra el aceite de coco, consígalo crudo (natural) y extra virgen.

No hay comentarios: