Escúchenos de lunes a viernes de 8 a 9 de la mañana, por Radio Cielo 1010 AM / 101.7 FM ó a través de www.radiocielo.pe !!!

martes, 23 de noviembre de 2010

Ganadería, la gran amenaza para el medio ambiente


Ganadería, la gran amenaza para el medio ambiente

Se necesitan medidas urgentes

29 de noviembre de 2006, Roma - ¿Qué causa más emisiones de gas de efecto invernadero, la crianza de ganado o los automóviles?

¡Sorpresa!




De acuerdo con un nuevo reporte publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más emisiones de gas de efecto invernadero medido en equivalencia con el Dióxido de Carbono (18 %) que el transporte. También es una gran fuente de degradación de tierra y agua.

Henning Steinfield, Presidente de FAO de Información de Ganado y Políticas de Rama y autor del reporte, dice: "La ganadería es uno de los contribuyentes más significativos en los problemas ambientales de la actualidad. Se requiere acción urgente para remediar la situación".

Con prosperidad en aumento, la gente está consumiendo más carne y productos lácteos cada año. La producción mundial de carne se proyecta a más del doble, de 229 millones de toneladas métricas en 1991/2001 a 465 millones en el 2050, mientras la producción de leche augura una alza de 580 a 1043 millones de toneladas métricas.

La gran sombra

El sector mundial de ganado está creciendo más rápido que cualquier otro subsector de agricultura. Éste provee sustento a cerca de 1.3 billones de personas y contribuye cerca de 40% a la producción mundial de la agricultura.
Para muchos granjeros pobres en países en vías de desarrollo, el ganado también es una fuente de energía renovable para animales de tiro y una fuente esencial de fertilizador orgánico para sus cosechas.

Pero tal rápido crecimiento exige un precio ambiental muy elevado, de acuerdo con el reporte de la FAO, 'La gran sombra de la ganadería: Problemas Ambientales y Opciones'. "Los costos ambientales por unidad de producción de ganado se deben reducir a la mitad, sólo para evitar que el nivel de daño empeore más allá de su nivel presente", advierte.

Cuando las emisiones del uso de la tierra y el cambio de uso de la tierra se incluyen, el sector ganadero representa 9% del Dióxido de Carbono derivado de actividades humanas, pero produce una parte más grande o incluso gases de efecto invernadero más dañinos. Éste genera 65% de óxido nitroso relacionado con actividad humana, el cual tiene 296 veces el potencial de calentamiento global (PCG) del CO2. La mayor parte de éste proviene del estiércol.

Y representa 37 % del metano inducido por actividad humana (23 veces más capaz de producir calor que el CO2), el cual es mayormente producido por el sistema digestivo de los rumiantes, y 64 % de amoniaco, el cual contribuye significativamente a la lluvia ácida.

Hoy la gandería usa 30% de la superficie de la tierra, en su mayoría en el pastoreo permanente pero también incluye 33% de la tierra mundial arable usada para producir alimento para el ganado, advierte el reporte. Como los bosques se talan para crear nuevos pastizales, es una pieza clave en la deforestación, en especial en Latinoamérica, donde, por ejemplo, cerca del 70% de los bosques en la Amazona se han convertido en tierras de pastoreo.

Tierra y agua

Al mismo tiempo, las manadas causan degradación de tierra  a gran escala, con 20% de los pastizales degradados por exceso de pastoreo, compactación y erosión. Esta cifra es incluso mucho mayor en las tierras secas donde lineamientos inadecuados e inapropiado uso de la ganadería contribuyen a la continua desertización.

El negocio de la ganadería se ubica entre los sectores  más nocivos para los cada vez más escasos recursos de agua del planeta, y contribuye entre otras cosas a la contaminación del agua, a la eutrofización y a la destrucción de los arrecifes de coral. Los mayores agentes contaminantes son los desperdicios animales, los antibióticos y hormonas, los químicos de las curtidurías, los fertilizantes y los pesticidas que se usan para las cosechas de alimento. El extenso exceso de pastoreo irrumpe los ciclos del agua y reduce el reabastecimiento por encima y por debajo de los recursos de agua terrestres. Cantidades significativas de agua se utilizan para la producción de alimento. 

Se estima que la ganadería es la principal fuente en tierra firme de la contaminación por fósforo y nitrógeno en el mar del sur de China, lo cual contribuye a la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas marinos.

La carne y los productos lácteos ahora representan 20% de toda la biomasa de animales terrestres. La presencia de ganado en vastas áreas de tierra y su demanda por cosechas de alimento también contribuyen a la pérdida de biodiversidad; 15 de cada 24 servicios de ecosistemas importantes van en declive y la ganadería es culpable de ello.

Remedios

El reporte, el cual se hizo con la ayuda de la iniciativa de la multi-institucional  iniciativa llamada Ganadería, Medio Ambiente y Desarrollo (LEAD en inglés), propone explícitamente el considerar estos costos ambientales y sugiere diversas maneras para remediar la situación,  incluyendo:

Degradación de la tierra - controlar el acceso y remover obstáculos para la movilidad de pastizales comunales. El uso de métodos de preservación de la tierra  y silvopastoralismo, aunados con exclusión controlada de la ganadería de las áreas más afectadas; esquemas de pago para servicios ambientalistas en tierras mayormente de uso ganadero para ayudar a reducir y revertir la degradación e la tierra.

Atmósfera y clima - aumentar la eficiencia de la producción ganadera y la agricultura de la cosecha de alimentos. Mejorar la dieta de los animales para reducir la fermentación entérica y sus subsecuentes emisiones de metano; crear iniciativas de plantas de biogás para reciclar estiércol.

Agua - mejorar la eficiencia de los sistemas de riego. Introducir precios de coste total por el agua junto con impuestos para mermar la concentración ganadera a gran escala cerca de las ciudades.

Estas y preguntas relacionadas son el foco de atención de las pláticas entre FAO y sus socios que se reúnen para trazar el camino hacia adelante de la producción ganadera en consultas mundiales en Bangkok esta semana. Estas pláticas también incluyen los riesgos substanciales de salud pública con relación  al  veloz crecimiento de la ganadería, ya que las enfermedades animales al incrementarse  también afectan a los seres humanos; la rápida expansión del sector ganadero también puede llevar a la exclusión de los pequeños agricultores de los mercados en crecimiento.


Fuente:fao.org
Contacto:
Christopher Matthews
Media Relations, FAO
christopher.matthews@fao.org
(+39) 06 570 53762

No hay comentarios: